Planes de estudio para capacitaciones

PLANES DE ESTUDIO CON BASES CULTURALES Y DESCRIPCIONES GENERALES

NCN tiene una sólida trayectoria de desarrollos e implementaciones de programas exitosos basados en la comunidad, los cuales han dado como resultado programas modelo que han recibido reconocimientos formales en muchas comunidades del país. NCN ha desarrollado modelos de planes de estudio, asistencia técnica y capacitaciones eficaces y reconocidos por la industria, que actualmente están implementados en todo el país. Los cuatro planes de estudios de base son los siguientes: plan de estudio para el desarrollo de la personalidad y rituales de transición de El Joven Noble, rituales de transición femenina Xinachtli, plan de estudio para el fortalecimiento de la familia Cara y Corazón, y sistemas de círculos de apoyo y sanación Círculos.

Capacitación sobre conceptos generales de La Cultura Cura

Capacitación sobre conceptos generales de la filosofía indígena basada en la cultura de la salud y la sanación transformadoras. (Capacitación de 3 horas)

Capacitación básica sobre La Cultura Cura

Capacitación básica sobre la filosofía, el marco y el proceso indígena basado en la cultura, que pasa de los traumas integrados a la salud y la sanación transformadoras. (Capacitación de 1 día)

El Joven Noble: rituales de transición y desarrollo de la personalidad

El Joven Noble es un programa integral para el desarrollo del liderazgo juvenil basado en lo nativo que apoya y guía a la juventud a través del proceso de “rituales de transición”, y que al mismo tiempo se centra en la prevención del abuso de sustancias, el embarazo en la adolescencia, la violencia en las relaciones, la violencia de pandillas y el fracaso escolar. Existen dos fases de capacitación y planes de estudio: capacitación básica (Hombres Jóvenes con Palabra, capacitación de 3 días) y capacitación avanzada, que incluye el plan de estudio para el desarrollo del liderazgo en la juventud. (Capacitación de 5 días)

Cara y Corazón: programa para el fortalecimiento familiar

Cara y Corazón es un programa de movilización comunitaria/fortalecimiento familiar con bases culturales que ayuda a los padres y a otros miembros de la familia extendida a criar y educar a sus hijos con una base bicultural positiva. (Capacitación de 3 días)

Xinachtli: programa de rituales de transición femenina

Xinachtli es un programa nativo con bases culturales de los rituales de transición femenina que brinda un proceso de apoyo para que las mujeres jóvenes desarrollen un sistema positivo de identidad, habilidades para la vida y apoyo. (Capacitación de 3 días)

Crianza de los Hijos con P.R.I.D.E. (orgullo): programa para la paternidad adolescente

Crianza de los Hijos con P.R.I.D.E. (Orgullo) es un programa integral con bases culturales para la paternidad adolescente que ayuda a que nuevos o futuros padres sean una influencia positiva en las vidas de los hijos y la familia, y que al mismo tiempo los ayuda a lidiar con los miles de desafíos que se les plantean. (Capacitación de 3 días)

Guardianes de círculos: círculos de apoyo y sanación

Un aspecto básico de La Cultura Cura es el desarrollo de círculos de apoyo, sanación y liderazgo. (Capacitación de 2 días)

Padres con Cara y Corazón

El programa Padres con Cara y Corazón apunta a guiar y apoyar a los padres para que desarrollen una relación activa, positiva y de contención con sus hijos, y que al mismo tiempo los ayuda a lidiar con las dificultades diarias de la paternidad. (Capacitación de 3 días)

Hombre Noble Buscando Balance

Hombre Noble Buscando Balance es un proceso de intervención contra la violencia doméstica que tiene como objetivo guiar a los hombres hacia la armonía familiar y la sanación de la violencia familiar. Este programa de intervención integral y con bases culturales (creado por los Dres. Ricardo Carillo, Samuel Martinez y Rolando Reyna Goubeau) apunta a trabajar con hombres para los que la violencia en las relaciones constituye un problema en sus vidas. (Capacitación de 5 días)

El Amor de una Madre: madres que crían niños respetables

Plan de estudio que apunta a ayudar a las madres a desarrollar una relación positiva con sus hijos y guiarlos para que sean jóvenes respetables. (Capacitación de 2 días)

Fuego y Agua

El plan de estudio Fuego y Agua es un segmento del programa general de rituales de transición de El Joven Noble que trabaja con jóvenes que tienen problemas graves de ira o violencia (fuego) y abuso de sustancias (agua). (Capacitación de 2 días)